lunes, 26 de mayo de 2008

La tensión entre los vecinos de Archivel y un grupo de rumanos termina en batalla campal

«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos». La célebre frase de Martin Luther King, que la humanidad aplica a rajatabla día sí y día también, se deja caer estos días sobre la pequeña pedanía de Archivel.

El robo que sufrió la panadería Santa Bárbara hace unos días ha sido la semilla sobre la que ha crecido la flor del resentimiento entre dos colectivos. Por un lado, los vecinos de Archivel y, como en todos los pueblos, conocidos y amigos de la panadera. Por otro, una colonia de entre 50 y 60 rumanos que han encontrado un lugar donde vivir cerca de la muralla de la pedanía, donde un puñado de casas que rozan la ruina sirven de cobijo, desde hace unos dos meses, a estos extranjeros, y por las que han pasado otros colectivos, como magrebíes y ecuatorianos. «Nunca ha habido problemas, pero con estos rumanos es diferente. No hacen nada y se comportan de forma agresiva con la gente del pueblo».

Si el detonante de la tensión entre vecinos y foráneos fue el robo en la panadería, la explosión de esa tensión se produjo en la noche del viernes. Un grupo de entre 10 y 20 rumanos, según los vecinos, bajó a Archivel como «venganza por los insultos y pedradas que unos jóvenes habían lanzado contra esta gente. Todo a raíz del robo». Este pequeño ejército procedente del Este se armó con varas de hierro y decidió emprenderla a golpes con los vecinos que decidían ponerse en su camino, siempre según fuentes vecinales.

En minutos, una de las calles más céntricas de Archivel se convirtió en un campo de batalla que obligó a intervenir a la Guardia Civil para que el altercado no pasara a mayores. Pese a la mediación de los agentes de la Benemérita, la pelea acabó con varios heridos, algunos de ellos atendidos en el mismo lugar donde unos y otros defendían a golpes sus posturas minutos antes. Los vecinos de Archivel exigen que se ponga fin a la estancia de los rumanos en las casas viejas «por la creciente tensión». La Guardia Civil aseguró que no podía echarles. ¿Cuál será el próximo capítulo de esta historia?

Fuente: http://www.laverdad.es
Link: http://www.laverdad.es/murcia/20080525/comarcas/caravaca-tension-entre-vecinos-20080525.html

No hay comentarios: