jueves, 8 de mayo de 2008

Denuncian la aparición de nueve buitres muertos cerca del comedero de Mojantes

A perro flaco todo son pulgas. A los graves problemas a los que se enfrenta la asociación ecologista Caralluma para la gestión del comedero de buitres de la Sierra de Mojantes, instalación que ha permitido la existencia de una colonia estable de estas rapaces en el Noroeste, se suma la muerte, posiblemente por envenenamiento, de nueve buitres leonados (Gyps fulvus) que aparecieron hace unos días en una zona próxima a la finca de El Roblecillo, en Archivel, a cinco kilómetros del citado muladar de aves necrófagas.

La costumbre de colocar cebos envenenados ha sido denunciada por los ecologistas en diferentes ocasiones. En esta ocasión fue el encargado de la finca de El Roblecillo de Arriba, quien puso en conocimiento de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el hallazgo.

Según Caralluma, las rapaces muertas se encontraban a no más de veinte metros del cadáver de un perro, que presumiblemente había ingerido algún cebo envenenado, que al ser devorado por las aves, murieron intoxicadas fulminantemente. Tanto los agentes del Seprona como los guardas de la Dirección General del Medio Natural rastrearon la zona, pero no hallaron ningún otro animal muerto ni cebos, aunque es posible que otros buitres que ingirieran menos tóxico letal hayan volado hacia otras zonas y mueran a gran distancia.

Los naturalistas comprobaron que la mayoría de los buitres muertos eran adultos, es decir, aves no migratorias asentadas en la zona. Entre los ecologistas había preocupación por que ser época de reproducción, razón por la que decidieron realizar un censo de la buitrera de Mojantes y «con la prudencia que requiere la evaluación de estos casos, aparentemente no ha afectado a ninguna de las parejas con nido», señalan.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/
Link: http://www.laverdad.es/murcia/20080501/comarcas/caravaca-cruz-denuncian-aparicion-20080501.html

No hay comentarios: