martes, 27 de mayo de 2008

Consejero Cerdá destaca la alta productividad y calidad del cordero segureño

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy la alta productividad y calidad del cordero segureño, durante la presentación de la XVII edición del concurso-subasta de ganado de esta raza, organizada por las asociaciones nacional y regional de Criadores de Ovino Segureño Ancos y Arcos, respectivamente.
Cerdá y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, presentaron este acontecimiento, que se celebrará entre el 29 y el 31 de mayo en la pedanía de Archivel.
Según el titular de Agricultura, el cordero segureño es una de las razas de ovino de carne más importantes de España ya que en los últimos años ha alcanzado 1.200.000 cabezas, de las que un 35 por ciento se producen en Murcia.
Antonio Cerdá subrayó la importancia socio-económica de este sector, que maneja un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros.
En este sentido dijo que pocos murcianos conocen el peso específico de esta cabaña en el conjunto del país, e informó de que Murcia cuenta con 2.100 explotaciones familiares de ovino, que suman 552.000 ovejas adultas y se ceban alrededor de 1.200.000 corderos anuales, lo que supone, dijo "uno por cada murciano".
Además destacó la importancia de este concurso-subasta, que reúne cada año a más de un centenar de animales y muestra la evolución que experimenta esta raza.
Durante los tres días de certamen, se celebrará el concurso morfológico, una subasta de sementales selectos, una conferencia sobre la 'Alimentación del ovino reproductor de aptitud cárnica', una mesa redonda sobre la 'Problemática actual del ganado ovino de carne' así como una degustación de cordero segureño.
Cerdá afirmó que esta raza es prioritaria dentro de la cabaña ganadera murciana por lo que desde la consejería de Agricultura se realiza un programa de colaboración con la Asociación Regional de Criadores para la mejora genética así como un proyecto de eliminación de los machos portadores del gen de la sensibilidad a las encefalopatías espongiformes transmisibles, con una inversión superior a los 50.000 euros.
El consejero se refirió también a la lucha contra la brucelosis realizada a través de las 21 agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino y caprino, con 1.200.000 euros al año. Esto ha permitido, continuó el consejero, reducir la enfermedad hasta llegar al borde de la eliminación, ya que apenas el 0,12 por ciento del total de la cabaña regional dio positivo.
Cerdá apuntó como logro además el hecho de que la ganadería regional se ha mantenido libre de la enfermedad de la Lengua Azul.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/
Link: http://www.laverdad.es/murcia/20080526/local/region/consejero-cerda-destaca-alta-200805261355.html

No hay comentarios: