jueves, 8 de enero de 2009

Murcia activa Plan Protección Civil por nieve en casi toda la región

Murcia.- La Comunidad Autónoma ha activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas por la presencia de nieve en casi toda la Región de Murcia, a excepción de la capital y la zona litoral, informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

Desde primera hora de la mañana, la nieve ha hecho acto de presencia en las comarcas del Guadalentín, Altiplano, Valle de Ricote, Vega Media y Noroeste, donde a esta hora nieva de forma copiosa en municipios como Moratalla.

Según la Dirección General de Tráfico, aunque no hay ninguna carretera cortada ni se precisan cadenas, se circula de forma irregular, por la presencia de nieve, en ocho carreteras murcianas que discurren por los términos municipales de Moratalla, Puerto Lumbreras, Abarán, Caravaca de la Cruz, Cieza y Lorca.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias informó de que las máquinas quitanieves trabajan en las pedanías altas de Caravaca de la Cruz, como Archivel, Barranda e Inazares, en la limpieza de calzadas.

En un comunicado, el Gobierno regional informó de que la Administración autonómica dispone de seis vehículos quitanieves, almacenes de sal y repartidoras ubicadas en los municipios del Noroeste, Lorca, Campo de Cartagena y centro de la Región.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias, mantiene activado desde ayer, en fase de preemergencia, el Plan Regional de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, tras recibir el último parte de la Agencia Estatal de Meteorología, que indica para hoy nevadas en la Región por encima de los 300 metros, con acumulación de nieve de 10 centímetros.

Para este tipo de situaciones, la Administración regional dispone también de cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad, añadieron las fuentes, se añaden los servicios municipales que se prestan en Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla.

Asimismo, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados, posee otro vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

En toda la red de carreteras de la Región de Murcia, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma proporciona apoyo logístico, a través de los servicios municipales de Protección Civil, a los ocupantes de vehículos que hayan podido quedar atrapados en cualquier circunstancia (no sólo en nevadas) y está preparada para proporcionar desde bebida o alimentos hasta mantas o albergue.

Este Plan regional de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, vigente desde 2007, incluye como recomendaciones a la población evitar desplazamientos innecesarios en vehículo por las zonas afectadas, usar el teléfono único de emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia, y prestar atención a los partes meteorológicos que emiten las emisoras de radio y televisión.

Fuente: http://www.soitu.es
Link: http://www.soitu.es/soitu/2009/01/08/info/1231412066_994496.html

No hay comentarios: