martes, 27 de enero de 2009

El invierno más frío de la década

Vientos, mucho frío, tormentas y nieve. El invierno no está dando mucha tregua a la Región, que hoy sigue alerta amarilla en previsión de fuertes vientos que pueden alcanzar hasta 60 kilómetros hora. Ayer, la nieve volvió a teñir de blanco las pedanías altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz, y obligó a utilizar cadenas en dos carreteras; las previsiones meteorológicas vaticina que el temporal y el frío seguirán siendo intensos hasta el próximo jueves.
¿Es un invierno como deben ser los inviernos, de frío y nieve, o tienen razón quienes lo perciben como el más duro de la década? En el Centro Meteorológico de Guadalupe admiten que en los últimos diez años, los murcianos no han padecido unos meses tan fríos, «especialmente con dos episodios tan duros como los que se registraron a comienzos de diciembre y enero», asegura el meteorólogo Luis Bañón. Según la estadística que maneja el centro de predicción, las temperaturas máximas han sido inferiores a la media los dos meses. A la percepción de que el invierno está siendo más frío de lo habitual contribuye también el hecho de que en noviembre las temperaturas fueron muy bajas, mucho más de lo normal. «Aún estábamos en otoño, pero alarga la sensación de que el invierno está siendo largo y duro que tienen muchos».
Normal o no, lo cierto es que el nuevo temporal que afecta a la Región no dará respiro hasta el jueves. Hoy seguirán los vientos fuertes de componente oeste moderados con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, sobre todo de madrugada y a primeras horas de la mañana. «El viento contribuirá a la que la sensación térmica siga siendo de bastante frío, aunque se esperan 9 grados de temperatura mínima y 17 de máxima en Murcia», asegura Bañón.
No está previsto que nieve, como ya lo hizo ayer en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca, donde llegaron a registrarse hasta 7 centímetros de espesor en el Campo de San Juan o Calar de la Santa. La nieve, que también cayó en Archivel, provocó problemas problemas de circulación en las carreteras MU-702 y MU-703, dirección a Moratalla, en los kilómetros 13 al 34 y del 7 al 25 en ambos sentidos, respectivamente, por la acumulación de nieve.
Además en la primera de ellas se hizo necesario el uso de cadenas en Campo de San Juan. La Dirección General de Tráfico recomendó a los conductores que cirularan con precaución en la carretera RM-730, hacia Caravaca de la Cruz, en ambos sentidos. Los vecinos de la pedanía moratallera de Campo de San Juan se quejaron además de que las máquinas quitanieves no habían retirado a mediodía las placas de hielo que dificultaban la circulación por la zona.

Fuente: http://www.laverdad.es
Link: http://www.laverdad.es/murcia/20090127/comarcas/invierno-frio-decada-20090127.html

No hay comentarios: