viernes, 28 de noviembre de 2008

Las placas de hielo y las primeras nieves complican el tráfico en las carreteras


Ante la alerta naranja comunicada por previsión de nevadas en cotas superiores a 800 metros, y siguiendo el Plan Operativo de Coordinación de Actuaciones por dicha eventualidad, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia inició ayer el operativo de vigilancia continua de 24 horas al día en todas las carreteras afectadas.

Igualmente, entraron en funcionamiento los camiones dotados de extendedor de fundentes con humidificadores y hojas de empuje, tanto en la carretera N-344 (de Jumilla a Yecla), entre los puntos kilométricos. 59 y 105, como en la autovía A-30 (Madrid – Cartagena), entre los kilómetros 80 y 98, y en la autovía A-91 (Puerto Lumbreras – Baza), desde el kilómetro 0 al 10.

Aunque la poca nieve caída en la tarde del miércoles en la N-344 no llegó a cuajar, los equipos localizados en esta carretera permanecieron alerta durante toda la noche, para actuar ante cualquier incidencia, realizando un tratamiento preventivo antes del anochecer, con una dotación media de 15 gr/m2. También se realizó este tratamiento preventivo, en la A-30.

Tal y como explicó hace unos días en Lorca el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, al presentar el plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en Murcia, los tratamientos preventivos consisten en el extendido de CLNA, (sal común) sobre la calzada, a fin de rebajar el punto de congelación y evitar que se formen placas de hielo.

En la A-91, permanecieron durante toda la noche dos equipos dotados con los medios anteriormente señalados. En este tramo, la temperatura osciló entre los 0,7 ºC y 2,5ºC, con una humedad relativa superior al 95%. Durante la noche se realizaron un total de cinco operaciones, consistentes en tres tratamientos preventivos, con una dotación de 15 gr/m2 de NaCl del kilómetro 0 al 10.

Dado que las condiciones empeoraron entre las 2:00 y 4:00 de la mañana, comenzando a cuajar la nieve en la carretera y descendiendo las temperaturas por debajo de los dos grados bajo cero, fue necesario realizar dos tratamientos curativos, con el doble de dotación de sal, entre los puntos kilométricos 0 y 6, con una dotación de 30 gr/m2, para impedir la creación de placas de hielo.

Se utilizaron en total 18 toneladas de fundentes hasta las 10 horas de ayer jueves que se dio por cancelada la alerta.

Temperaturas muy bajas y fuerte viento en el litoral
Además de la nieve, que cayó en las zonas altas como Caravaca o Archivel, el frío dejó placas de hielo en klas carreteras de Moratalla que dificultaron el tráfico rodado. Además, el temporal dejó fuertes lluvias en el Campo de Cartagena con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, sobre todo en la zona del litoral. Las temperaturas rondaron los diez grados de máxima y los tres de mínima en la capital, y mínimas cercanas a los cero grados en los municipios más altos.

La alerta pasa a amarilla y sube la cota de nieve
La entrada de un nuevo frente frío activo por el noroeste a partir de primera hora de hoy, que se extenderá a lo largo del fin de semana por toda la península y Baleares, traerá lluvia, viento y nieve, aunque hará menos frío ya que las temperaturas subirán en torno a cuatro grados centígrados. Según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal de nieve y frío está ya remitiendo a partir de mañana las temperaturas pueden subir alrededor de cuatro grados en las máximas, aunque disminuirán las temperaturas mínimas, que se situarán en torno a los tres grados. La alerta, que para hoy bajará hasta situarse en el nivel amarillo (riesgo bajo) y que se espera que para mañana ya esté cancelada, prevé que la cota de nieve se sitúe por encima de los 1.000 metros y que descienda la probabilidad de lluvias en la Región. Sin embargo, se mantiene el riesgo de fuertes rachas de viento, que en la zona del litoral pueden provocar olas de gran altura.

Fuente: http://www.elfarodecartagena.com
Link: http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=58886

No hay comentarios: